Portafolio final: evaluación y reflexión
PROPUESTAS ELEGIDAS:
-Libro de texto y ejercicios: Se puede usar el método clásico de aprendizaje para poder mostrar a los alumnos todos los contenidos necesarios, y poder además practicar con actividades relacionadas con la teoría.
-Escritura creativa: Se puede proponer a los alumnos que escriban acerca de aspectos relacionados con la literatura, creando por ejemplo una crítica sobre las ideas políticas de esa época, acerca de los autores de estas, con toques cómicos o personales de la actitud y opinión de cada alumno.
-Creación audiovisual: Se les podría proponer a los alumnos que ideasen a partir de actividades que se harían normalmente en el cuaderno, en otras que necesitasen herramientas audiovisuales (vídeos, fotos, webs...) para poder realizarlas.
EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida:
-He aprendido a dar más importancia a las ideas liberales que han luchado y luchan en la actualidad
contra ideales más opresores. He podido ser consciente de la gran transcendencia que tiene dicho
enfrentamiento por como los autores defendían sus ideas en sus obras en contra de nefastas
situaciones políticas, económicas, sociales...
2) Cómo han promovido los proyectos las capacidades del grupo-aula en su conjunto
y de tu grupo cooperativo:
-En mi grupo hemos podido mejorar mucho a la hora de rendir y esforzarnos en hacer de forma
correcta las actividades, aprendiendo también a organizarnos mejor entre todos.
3) Qué puede mejorar en el desempeño del aprendizaje:
- Que se consiguiese que la clase tuviese un mayor interés en la asignatura y en los aspectos
positivos de seguirlas, y que estos fuesen recordados lo máximo posible durante el proceso
de aprender el temario de la asignatura.
4) Conclusión: ¿qué es lo más importante para que “fluya” el aprendizaje?
- Que haya interés por parte del alumnado y herramientas suficientes para que este sea accesible, positivo y satisfactorio.
Hola, María Jesús.
ResponderEliminarEn general, te aconsejo que sigas siempre un guion para redactar y busques la sencillez. Entiendo que tienes muchas y buenas ideas, pero evita la inclinación a ocultar lo que no sabes (y todavía puedes aprender) por medio de la complicación.
De esa manera, disfrutarás más de una enseñanza fundada en la libertad de los aprendices, y no sentirás cierta nostalgia por la enseñanza tradicional, que te obliga a ser más ordenada. Puedes ordenarte a ti misma.
Un gran abrazo y muchos ánimos.
Por favor, utiliza el botón derecho del ratón y elige "pegar con el mismo formato", para que se adapte al formato del blog.
ResponderEliminarLo corregí
Eliminar¡Bravo, María Jesús!
ResponderEliminar