Parte B

¿Qué quiere decir el autor o la autora?

3. Contexto en que se ha escrito la obra.

- Momento en la vida del autor o de la autora: Antes de emigrar a Argentina en 1939, y escribir en el país diversas obras mostrando que tanto añoraba España, Rafael Alberti vivió la Guerra Civil Española, la cual es uno de los aspectos que trata la obra. Al haberla experimentado, los sentimientos negativos que el hubiese tenido en esa época pudieron haber sido manifestados en las representaciones de la guerra que trata la obra (aunque mayoritariamente el contexto de batalla se manifiensta en otras épocas distintas a la que él vivió).

- Referencias a la sociedad de su tiempo, para defenderla (p.ej. instituciones que protegen a los personajes) o para criticarla (p.ej. agentes agresores): Hizo una crítica a dos ejemplos de guerras importantes en España, y sus terribles consecuencias con respecto al malestar de la población. Señaló de forma atacante a los que considera culpables de esas batallas. Las guerras que mencionó fueron la Guerra Civil y la G. de la independencia. En la obra se hace especial hincapié en la segunda mencionada, pero respecto a la sociedad de su tiempo, usa a los milicianos como recreación del ambiente dañino y desolador que suponía estar involucrado en esa guerra.

4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.

- Emociones que pretende provocar: Emoción hacia la historia al usar el tema de la guerra; y lástima junto a ganas que puedan conseguir sobrevivir y hacer justicia contra quienes hicieron la guerra hacia los personajes

- Ideas o reflexiones que quiere suscitar: Pretende comparar diversas situaciones de batalla, concretamente, la G. de 1812 y la de 1936. Compara ambas guerras entre sí y con el resto de historias que ocurren en la obra. Da a entender que en todas las situaciones representadas, son similares entre si, por el malestar de los afectados y los potentes, y también muestra que tan atemorizantes pueden llegar a ser los ataques.

¿Qué significa para ti?

5. Toma de postura personal ante las ideas del autor / la autora o de los personajes protagonistas: Opino que el autor pretende mostrar la situación de guerra desde el punto de vista de los sentimientos y las malas situaciones que pueden llegar a experimentar aquellos que fueron involucrados en la batalla en contra de su voluntad.

- Argumentos a favor o en contra: Como argumento a favor podemos tener el hecho de mostrarse el cañoneo de la Guerra Civil en el resto de historias que se daban en la obra. Podría estar intentando mostrar que la batalla siempre se ve similar, y lo que es realmente importante son las circunstancias negativas por las que pasan los que se encuentran en ese ambiente hostil sin ellos quererlo. Como argumento en contra tendríamos historias como la de Venus y Annodis, que es la que más se aleja el contexto de guerra. Incluye otro que consiste en una batalla entre dos personajes que se enfrentan entre sí porque aman a la misma persona. Aunque el contexto del sufrimiento por el que pasa el obligado a vivir ese enfrentamiento, las circunstancias se desarrollan de forma demasiado diferente para poder considerar que defienden el mismo aspecto.

- Experiencias personales que sirven de prueba: En las noticias acerca de guerras entre países (por ejemplo, Irán contra otras naciones, como USA, Rusia o Arabia Saudí por el control de Oriente Medio), siempre impactan más o nos parecen más relevantes aquellas que mencionan las personas que se quedaron sin la vida que vivían antes de la guerra (que han perdido su casa, a alguno de sus familiares). De ser el caso que Alberti quisiese mostrar que en una batalla lo que nos parece más relevante humanamente hablando son las personas involucradas en el conflicto en contra de su voluntad, el ejemplo anteriormente dado pudiese demostrar que está en lo correcto con respecto a lo que nos quisiera transmitir.

6. Propuestas.

- Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas: cambios sociales, actitudes distintas: Realmente, los personaje que representan a los ciudadanos hicieron lo máximo posible para defenderse de la situación de guerra. Los únicos que podrían mejorar su actitud, siendo el cambio lo suficientemente relevante para modificar social y políticamente la situación, serían aquellos que perteneciesen a las clases altas, como por ejemplo, el rey Felipe IV. El cambio positivo que pudiesen experimentar personajes con esas cualidades consistirían en utilizar su influencia y su posición privilegiada para proteger al país de situaciones peligrosas como una invasión o una guerra.

- Consecuencias que tendría sobre la historia: Todo los aspectos negativos existentes en la obra no se darían si se pudiesen impedir los conflictos que suponen las batallas. Sería posible gracias a que los más influyentes guiasen a administración y en comportamiento del país ante otras naciones en dirección a dinámicas precavidas, pero progresistas. De ese modo, la historia cambiaría radicalmente al desaparecer el factor desencadenante del malestar de los personajes (aunque sería imposible que se diese, ya que se trataría de una situación utópica sin guerras. La consecuencia real sería que habría la menor cantidad de guerras y conflictos posibles).

Comentarios

  1. Bien hecho, María Jesús.
    Corrige algunos errores:
    - Organiza el texto en oraciones más breves, para evitar que, debido a su excesiva longitud, pierdan coherencia.
    - hincapié (h-).
    ¿A qué te refieres con las "guerras de Irán"? Parece que son las mismas en que también están involucradas Arabia Saudí, USA o Rusia por el control del Oriente Medio.
    Un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A