Preguntas de: "Registro culto y registro popular"

Apartado B2
PREGUNTAS 2.3:

1. ¿Crees que una preocupación consciente por mejorar el desempeño de la competencia lingüística conlleva el rechazo o el abandono de las formas de la lengua popular o coloquial? ¿Por qué?:

 -No, porque el lenguaje es utilizado para hacer más sencilla la acción de comunicar, siendo un buen ejemplo de la eficacia de la herramienta que es el lenguaje el habla coloquial, la cual se adapta a un tipo de situaciones contextualizadas en ambientes informales y en la vida cotidiana, por lo que si se enriquece y se mejora la competencia lingüística, todas las funciones que pueda llegar a desempeñar también lo harán, y como en ese aspecto está incluida su uso en el lenguaje coloquial, este también mejorará, por lo tanto, no se debería rechazar ese registro.

2. ¿Cómo puede enriquecerse la capacidad lingüística por medio de las prácticas del registro coloquial? Piensa en los géneros discursivos y las formas de comunicación que utilizan los jóvenes en los medios sociales… más allá de Whatsapp:

-Al usarse con frecuencia estos medios y al estar comunicándonos continuamente, nuestras mentes tienden a facilitar y hacer más cómodas las acciones de nuestro día a día, el lenguaje que se usa en ese tipo de comunicación es en muchas ocasiones simplificado y adaptado a los fonemas que se utilizan, dejándose un poco de lado las faltas de ortografía. Aunque a veces se puedan dar variaciones negativas que dificulten la comprensión de las palabras que se utilicen, también pueden surgir variaciones positivas que fomenten una forma más cómoda y fácil de comunicarse sin provocar confusiones en el mensaje que se quiera transmitir, además, esos cambios beneficiosos podrán extenderse y adaptarse con facilidad a aquellos que se influencien al observar como otros lo utilizan, lo que haría que el proceso de mejorar la lengua fuese más sencillo y espontáneo. Estos cambios beneficiosos también serían visibles en las nuevas estructuras comunicativas que se pueden dar en redes sociales como Twitter o Facebook, al tener que adaptarse al modo en el que se hacen las publicaciones.

3. Recuerda lo que investigamos y aprendimos sobre la “pulsión incluyente” como marca de la modernidad en las literaturas hispánicas: el esfuerzo por conocer e incluir todas las culturas que se han expresado en español. ¿Qué efecto tendrá esa pasión sobre el aprendizaje de la propia lengua?:

 - Los encargados de establecer las leyes que determinan la forma correcta de hablar nuestro idioma, las cuales se representan en importantes fuentes de información como el diccionario de la RAE, tendrían la labor de adaptar la lengua y sus leyes a las distintas culturas que quisiesen incluir y dar más importancia, dando lugar a diversos cambios en las leyes englobadas en la gramática y posiblemente en la creación de otras lenguas. Para beneficiarnos de estos cambios, se ha de dar una actitud de interés acerca de otras culturas que también estén relacionadas con el español (por ejemplo, los territorios hispanoamericanos), en querer aprender a mejorar los aspectos necesarios de la lengua.

Comentarios

  1. Hola, María Jesús.
    Corrige algunos detalles:
    1. No debe abandonarse o rechazarse el registro coloquial por el simple hecho de aprender las formas de la lengua estándar. Somos capaces de cambiar de "registros", dependiendo de con quién y dónde hablemos.
    Excepto los profesores de Lengua, a quienes se nos exige formalidad siempre :-)
    2. Piensa que los diversos géneros discursivos enriquecen la lengua común con distinto vocabulario, expresiones y guiones. El mero hecho de cultivar un blog o sacarle partido al uso de Twitter o Facebook puede ser muy distinto de las prácticas "simplificadoras" en Whatsapp.
    3. No os he preguntado directamente sobre las leyes, sino la actitud y el deseo de aprendizaje personal. Como vimos en el trimestre anterior, hay que empezar por comprender a otras culturas que forman parte de España o de Hispanoamérica.

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