Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

COMENTARIO DEL POEMA "UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA", DE LUIS CERNUDA 

1-TEMA

  El sentimiento de tristeza ante el exilio (el tema se puede considerar igual a su título). El autor expresa como extraña su tierra, manifestando su nostalgia ante un país perdido.

2-ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: 

2.1-DISTINCIÓN DE LAS PARTES DEL TEXTO: Se organiza en una única tirada, como el Mester de Juglaría de siglos anteriores, esta tradición procede de los romances (poemas que pasaban por vía oral de pueblo en pueblo, según el lugar en donde se recitasen, estos podían presentar cambios en el relato), un ejemplo de este tipo son los romances fronterizos, en los que dos personas que se querían no se les permitía estar juntos por alguna razón impuesta por la sociedad, como la cultura, pudiéndose dar el caso en el que las culturas de los amantes fuesen musulmana y cristiana, respectivamente, estando estas en conflicto durante la época del S. XI en donde ambas culturas convivían en la península; otro ejemplo de romances son los referidos a la pérdida de Granada, por parte de los musulmanes, consiguiendose así finalizar la Reconquista por parte de los españoles. Este texto presenta en sus primeros cuatro versos rima asonante, sin embargo, el resto de estrofas no la presentan. El texto se podría definir como "romance del exiliado". Los versos son de arte menor, abundan los que son 7a, a diferencia de los romances cláicos, que son de 8a. Se mezcla la cultura popular y la culta, al darse el estilo del romance, perteneciente al primer mencionado, y el verso 7a, perteneciente a lo segundo.

 2.2- PALABRAS CLAVE: Son las siguientes: dulces, recuerdos, destierros, silencio, envenenar, fuerza, muertos, amargos, vida.

3-RESUMEN: El autor se queja desde su exilio porque los caínes (comparando la situación de traición con el hecho Bíblico de Caín y Abel) que siempre habían estado con él formando la patria española, le han echado de su tierra, y solo le han dejado su amargura y su voz para expresarlo.

4-CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y BIOGRÁFICO: Cernuda es un poeta sevillano perteneciente a la generación del 27. Su generación estuvo a favor de la república, estando en ese momento bajo el mandato de Primo de Rivera. Este poeta presentaba en sus inicios un estilo romántico, que expresa sinceridad y sentimientos profundos, lejos de los estereotipos. Vivió su vida clandestina como homosexual, esta orientación fue más aceptada en la  Segunda República. Vivían entusiasmados por el mundo en el que tenían que vivir y se identificaban con esa actitud en su tierra. Los poetas del 27 piensan en cambiar España, mostrando por ejemplo un orgullo de su tierra describiendo de forma positiva sus paisaje, (como por ejemplo, los campos andaluces), contradiciéndose posteriormente al mostrar su tristeza de encontrarse en el exilio, por ser de ideas contrarias al gobernador, a modo de crítica negativa con ánimo de querer cambiar ese mal aspecto del país. A diferencia de la generación anterior, son positivos con España.

5-INTENCIÓN DEL AUTOR: Es mostrar su desacuerdo al haber sido "arrancado" de su tierra, ademas de la frustración del proyecto de vida que pretendía hacer esta generación. También plantea sentimientos de esperanza, pese a que se puede apreciar su angustia (esperanza contrafáctica). Cuando se refiere a sus lectores muestra su anhelo de poder ser reconocido en España, cuando esta se libre de la corrupción que la envuelve.

Comentarios

  1. Muy bien hecho, María Jesús.
    Completa el comentario crítico.
    Corrige:
    - anhelo (-h-).

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Jesús. Hay varios apartados del comentario crítico que no has completado:
    - Toma de postura ante el tema planteado.
    - Alternativas que propones.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Jesús, una obra esplendida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A