Preguntas de: "Morfología de las palabras"

Apartado B2
PREGUNTAS 2:

1. ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo, poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium, montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra:

-La mayoría parecen provenir de la palabra "pollo", a excepción de otras como pódium, podio o porra, además, todas tiene en común la terminación "po-".

1.1. Comienza por establecer intuitivamente la relación entre las palabras por su forma:

-"Poyo" y "Pollo" son relacionadas por nuestro cerebro debido a lo similares que son, aluden al tipo de palabras que son distintas, aunque se vean muy parecidas, y que por ello se pueden dar confusiones en su forma correcta de escribirse y en sus significados.

-La palabra "empollar" se puede contextualizar con la palabra "pollo" o con el concepto "pasar mucho tiempo estudiando", seguramente debido a que la mente ha relacionado la acción que hacen los pájaros al incubar sus huevos y a estudiar por una cantidad considerable de tiempo, ya que ambas tienen en común el tener que quedarse parado por mucho tiempo para poder realizarse.

1.2. Después, comprueba cuáles son realmente derivadas unas de otras, a través de los enlaces y las aplicaciones disponibles sobre relaciones morfológicas (o morfoléxicas) y etimología del español:

-"Pollo" y "Poyo" se confunden por usar la expresión "montar un poyo", en la que una persona se subía a un poyete (poyo, sitio donde apoyarse) para redactar un discurso.

-"Ampolla" y "Repollo" vienen de la palabra del latín "pullus" (retoño de una planta) que ha evolucionado a "pollo" (retoño de una gallina).

-La palabra "polla" posee varios significados, uno de ellos define a un pájaro que se cocinaba con vinagre, y era conocido por tener un buen sabor al añadirle ese ingrediente, además, también es el nombre de la lotería de Chile.

-La palabra "empollar" tiene distintos significados, como por ejemplo la acción de estudiar mucho o la realizada por los pájaros para incubar sus huevos.

2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?:

-Tuve dificultades para distinguir las palabras "haya" (verbo haber), "halla" (verbo hallar) y "aya" (sustantivo referido a "abuela", o a un cierto tipo de árbol), debido a su gran parecido gramatical y fonético, aunque ahora puedo distinguirlos sin problemas.

Comentarios

  1. Bien hecho, María Jesús.
    Corrige:
    1.1.
    - ha relacionado.
    1.2.
    - "Pollo" y "Poyo" se confunden al usar (no "están relacionados por") la expresión "montar un poyo", que parece evocar la costumbre antigua de que una persona se subiera a un poyete (poyo, sitio donde apoyarse), (elimina: a veces con un pollo (animal), aunque la imagen sea divertida; no es real).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo correguí. No entendí correctamente su explicación sobre la frase hecha "montar un poyo", siento ese error.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A