Mi guía de redacción


GUÍA DE REDACCIÓN: ESQUEMAS Y GUIONES 

1.GUIONES DE LOS TIPOS DE TEXTOS APRENDIDOS: 

 A. RETRATO:
 

a.1) Tipos de texto que se utilizan

- Tipo prevalente: narración.

- Tipos de texto insertos:

-- Descripción.

-- Citas en estilo directo e indirecto.



a.2) Partes que lo componen

1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo (grande, pequeño ; delgado, robusto...)

4) Biografía: 

- Lugares en que has vivido o que has visitado. 

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado. 

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

B. AUTOBIOGRAFÍA 

b.1) Tipos de texto que se utilizan
- Tipo de texto prevalente: narración.
-- Descripción.
-- Diálogo.


b.2) Partes que lo componen
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 
5) Viajes.
6) Educación sentimental.

D.ARTÍCULO DE OPINIÓN

d.1) Tipos de texto que lo integran
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.


d.2) Partes que lo componen
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.

E.COMENTARIO DE TEXTO

e.1) Tipos de texto que lo componen
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto(buscar info.) e intención.
- Argumentación: opinión propia.


e.2) Partes que lo componen
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad. (info de el/la autor/a)
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti? (solo en una parte, no hay que poner ese tipo de opiniones en otros apartados)
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto(no te salgas en exceso de los temas que trata el relato) o crear un nuevo texto.

F. COMPARTIR CONOCIMIENTO: EXPOSICIÓN 

f.1) Tipos de texto que lo integran
- Tipo de texto prevalente: exposición.
- Tipos de texto insertos: 
-- Descripción.
-- Narración.


f.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación (por qué decides hablar de ese tema).
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 

G. COMPARTIR CONOCIMIENTO: TALLER O TUTORIAL 

g.1) Tipos de texto que lo integran
- Tipo de texto prevalente: instrucciones.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.


g.2) Partes que lo componen
1. Introducción: breve exposición del tema (no extenderse en exceso)
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.

(no poner ningún tipo de verbo)

H. COMPARTIR CONOCIMIENTO: DIARIO DE APRENDIZAJE 

h.1) Tipos de texto que lo integran
- Tipos de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.


h.2) Partes que lo componen
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.


GUÍA DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA: 


1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion(siempre hay que mirar al guion antes de escribir cualquier texto) (los esquemas también mencionan información de utilidad para saber como expresarse a al ahora de expresar el tema en cuestión, por ejemplo, si se tuviese que hablar de como exponer temas relacionados con la sociedad, el esquema de "Géneros discursivos" da la guía de como estos géneros se relacionan con elementos cotidianos o con hechos importantes, ofreciéndose de ese modo de ser utilizados para expresar mejor el tema que se quiere expresar. Este mismo esquema cuenta con unos pasos a tener en cuenta si se quiere determinar el género con el que se manifiesta en esas determinadas acciones sociales, como por ejemplo, el lenguaje oral y en sus muchas manifestaciones, y los géneros discursivos estéticos divididos en orales o literarios). Se ha de prestar atención en todo momento a como quiere exactamente el profesor/a que se haga esa tarea, por ejemplo, seguir el formato esquema, y no tender a otro que te resulte más facil, como el resumen, si no se te ha indicado hacerlo de ese modo. Informate lo máximo posible a la hora de realizar las tareas, para que el resultado se a lo más completo posible (por ejemplo, en cierta actividad entendiste mal la postura de los escritores del 98 con respecto a la República, y en otra no obtuviste suficiente información acerca de temas como
Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc. ;los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo; los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.); algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute; y el resurgimiento del tema de la Guerra Civil en la democracia, mediante películas y libros, al no estar la censura de la dictadura.)
2. Repasa la ortografía:
 - Acentuación gráfica (tildes): (Ej: Como (Verbo de acción), Cómo (Adv. Interrogativo), Por qué (Adv. Interrogativo), Porque (Prep. Explicativa), Que (pronombre relativo), Qué (Adv. Exclamativo/Interrogativo), Cuando (Conjunción temporal), Cuándo (Adv. Inte./Excla.), Vió (Diptongpo), Hubo (no hubieron)
- Letras: Ej: perífrasis verbal (volvería ha haber (sin hache, para que sea una preposición), hundirlo (verbo hundir, con hache
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido: Ej: ("pero era inútil (1ª frase) .Fue capaz de superarlo (2ª frase). Pon punto(.) después de las comillas (").

- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.

- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).

4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos: Ej:
"El problema es que ella, es bastante problemática, no creo que quiera solucionar algún tipo de problema conflicto, sino que los querrá generar". Abarca, incluye... (no siempre "engloba")
5. Evita y corrige los anacolutos (expresión sin coherencia).
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo: Ej: Ganar (por ("el premio es ganado por alguien, no lo ganó por algo"),  con ("ganó la carrera con algo/alguien"), en ("ganaste en algo"), para (gané para algo) ). No las uses de forma excesiva, intenta expresar de la forma más simple y clara posible ( "Continuación degenerada del Barroco", por ejemplo, si para expresar esta idea se recargase en exceso la frase usándose "en el medio de", no quedaría bien, otro ejemplo serían "comedias sentimentales: en las que se representan historias de amor), ("Se obligaba a respetar la unidad de acción, tiempo y lugar", no "en las que siempre se hablaba de", asegurate de siempre elegir las preposiciones indicadas para cada idea que se quiera expresar)
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas (Uso del porqué (sustantivo con el que puedes explicar el motivo de algo) , porque, por que (prep. + pro. relativo), por qué) (verbos + pronombre: Ej: hundir (verbo) + lo (C. Directo que corresponde a hundir), ("él pudo ser fue capaz de superarlo"). También errores cómo expresar de forma algo erronea ciertas ideas: Ej: "las cosas malas que le concernían" podría explicarse mejor de este modo: "se cernían sobre él". Extranjeros (Se escribe con "j", no con "g"). Hay algunos verbos que necesitan el "se" para tener sentido, pero "englobar" no es uno de ellos (se engloba). (Aún: todavía, Aun: incluso). (De: preposición, Dé: Verbo "Dar"). Al querer expresar deseo, utiliza verbos en su modo subjuntivo, y no con otros que te puedan sonar coherentes (Ej: pudiesen podrían llegar...).

Comentarios

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  3. Querida María Jesús:
    Si lees con atención la entrada correspondiente en el blog de aula, observarás que se trata de crear una sola entrada con dos partes:
    1. Diseño un guión por cada género discursivo.
    2. Elaboro mi propia guía de redacción.
    Así pues, incorpora los guiones de los ocho géneros a una entrada de tu blog, dentro de la primera parte.
    Puedes prescindir del primer apartado (a.1, b.1, c.1, etc.), donde se describen los tipos de texto que integran cada género, o bien dejar solamente el tipo de texto prevalente.

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  4. Ahora tienes que personalizar tu guía para que te sirva de ayuda en la corrección y mejora de los textos que escribas.
    Añade los errores que has tenido en cada una de las ocho dimensiones de la redacción, después de revisar los comentarios a tus entradas.

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  5. Muy bien hecho, María Jesús. Puedes hacer uso de la guía para revisar los textos que escribas a partir de ahora.

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  6. Corrige algunos detalles:
    Acentuación gráfica (tildes): Ej: Como (Verbo de acción), Cómo (Adv. Interrogativo), Por qué (Prep. + Pron. Interrogativo), Porque (conjunción causal), Que (conjunción sustantiva, pronombre relativo), Qué (Pron. Exclamativo/Interrogativo), Cuando (adverbio o conjunción temporal), Cuándo (Adv. Inte./Excla.), Vio (sin tilde: diptongo), Hubo (no hubieron).
    Regencias verbales:
    Engloba un conjunto de cosas o ideas (no "en algo").

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