Va de Igualdad: Mi experiencia
VA DE IGUALDAD: DIARIO DE APRENDIZAJE
SESIÓN 1 (8 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: Las actividades fueron las siguientes:
1.-Rellenar un cuestionario sobre nuestra opinión acerca del proyecto en cuestión, las redes sociales que más utilizo y mis referentes en estas
2.- Ver y desmontar videos relacionados con la igualdad y el machismo: "Corre como una chica", Yolanda Domínguez "Niñ@s vs Publicidad" "Niña se queja de los mensajes en camisetas"
3.-Realizar un taller de escritura creativa relacinado con lo aprendido ese día y con palabras mencionadas por la organizadora del taller.
¿CÓMO PARTICIPÉ?:
1.-Escribiendo las siguientes respuestas a las preguntas que se formularon en el cuestionario leyendolas después en voz alta:
1)"Puede ser de ayuda para el buen objetivo que se quiere conseguir. Además, el hecho de usarse los medios audiovisuales hace que el proyecto más dinámico, y probablemente más divertido. Está claro que quiere dar buenos valores, algo que serviría mucho para conseguir una sociedad mejor." 2)"Suelo utilizar mayoritariamente instagram y utilizo mucho Youtube para ver videos de youtubers que me agradan o videos de temática interesante o curiosa, además de Whatsapp." 3)"Muchos youtubers famosos (Fernanfloo, Itown, Juegagermán, ...) muestran aspectos positivos en sus videos y contenido, algo que me agrada mucho, y es el motivo por que son de mis favoritos" .
Además, hubo ciertas preguntas adicionales referidas a aspectos de nosotros mismos, a las que contesté algunas de ellas de la siguiente manera:
4)"Me considero creativa y con curiosidad de probar cosas relacinadas con experiencias entretenidas que antes no haya probado. Y no quiero ser tímida, así que me interesaría salir en el video." 5)"Me suelen gustar la música pop y electrónica. No suelo prestar atención a las letras de las canciones, ya que me gustan más las melodías."
2.- La organizadora nos pidió a todos que escribiesemos nuestra interpretación de los vídeos que habíamos visto, a lo que contesté lo siguiente sobre uno de ellos:
Corre como una chica: "Opino que este vídeo pretende emitir un mensaje que sirve para liberar de esas etiquetas que te pueden definir de forma falsa y mala. Al ser capaces de liberarnos de esas cosas erroneas y desagradables se puede conseguir más felicidad y capacidad para poder mejorar."
3.- Inventándome el siguiente texto según los requisitos que Gema, la organizadora, nos puso para hacerlo:
"El Estereotipo Social es para gente socialmente conformista, que no ve más allá de las posibilidades que tiene el mundo; es aburrido, monótomo. Los mensajes que vemos en todas partes; anuncios, Camisetas, carteles, revistas, no es más que control, clones, basura que nos aleja de algo mejor. Deaprovechamiento de potencial, basura social; no sirve, solo para ñoñear y aburrir. Estaría mejor que la imaginación nos divertiese; imaginemos historias locas como por ejemplo uno que viaja al Espacio y se encuentra cosas desternillantes y entretenidas y se quiere quedar en el planeta que haya descubierto, pero que en realidad sean malos y lo quieran matar , así que tendrá que escapar. Genial, emoción, diversión, ¿qué más necesitamos?, aquí te planto una historia que te puede hacer pasar un buen rato, ¿y lo mejor? ¡Pues que pasa un kilo de lo normal y por eso es interesante y divertido! Y ya está, fin."
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?:
1.-Contestar a las preguntas del cuestionario según su opinión del proyecto, las redes sociales que más utilizaban, sus referentes en estas y a parte ciertas preguntas opcionales sobre nosotros.
2.-Escribir su interpretación de la intención de uno de los vídeos que vimos, tal y como Gema nos indicó.
3.-Imaginarse su propio texto según las condiciones y el tema que Gema nos señaló.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: En esta actividad en cuestión no podría decir que "aprendí" cosas, sino que fui más consciente de cómo eran mis gustos y los del resto de mis compañeros, además de la importancia que supone la igualdad para corregir los defectos de la sociedad que impiden un entorno más feliz, justo e igualitario para todos.
SESIÓN 2 (14 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: Se organizó un taller con el nombre "Cambiar la mirada", y se vio un nuevo vídeo, "Youtubers por la igualdad" que representaba la situación que se quería conseguir con el proyecto en nuestra convivencia en el instituto, que ya se había conseguido en la clase que hablaba sobre lo aprendido por ellos en el taller que hicieron igual al que nosotros estábamos haciendo.
¿CÓMO PARTICIPÉ?: Comenté ciertas ideas que pensaba acerca del tema que se trataba en el taller, las mentalidades sexistas que teníamos que cambiar para que nuestra mirada ante las personas distintas a nosotros sea diferente, para de ese modo, evitar los comportamientos problemáticos e inadecuados que puedan llevar a nuestra sociedad a una situación peor de la que tenemos en la actualidad.
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Al igual que yo, dijeron situaciones y opiniones acerca del sexismo, con la intención de darnos cuenta de los problemas sociales que la desigualdad provoca y cómo solucionarlos cambiando nuestra mirada sobre los aspectos distintos a los que estamos acostumbrados.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: Que por desgracia, hay muchas situaciones que representan desigualdad y pueden resultar un estorbo para el buen objetivo de la igualdad, en los que se incluyen los pequeños micromachismos de los que ni yo era del todo consciente de su existencia en nuestro entorno, y que esas actitudes nos llevan a una sociedad peor y por eso tenemos que dejarlas atrás.
SESIÓN 3 (15 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: 1.- Se vieron otros vídeos con mensajes de desigualdad que teníamos nuevamente que desmontar para redactar nuestra opinión ante lo que pretendían exactamente transmitir. "Cosas de chicos", Psico Woman "Amor, rayadas y límites".
2.- Se hizo otro taller de escritura creativa que abarcaba el tema del sexismo, en el que teníamos que escribir frases en contra de ese mal modo de pensamiento.
¿CÓMO PARTICIPÉ?:
1.- Escribí mi interpretación sobre los vídeos mostrados ese día:
Cosas de chicos: "En general, me ha parecido gracioso, pero tiene un mensaje obre las situaciones de causan molestias a las mujeres. Entre las cosas diversas del vídeo, nos han explicado la situación de la mujer y las cosas de las que se rodea a lo largo del día y los complejos con los que se encuentran. Podemos ver que efectivamente no ponen a los hombres igual que a las mujeres, ya que vemos "extraño" este comportamiento en hombres, pero seguro que no se hubiese visto tan raro en mujeres, cosa que no fomenta la igualdad."
Psico Woman: "Amor, rayadas y límites": "En este vídeo se dan consejos de amor, pero no en la relación completamente, sino que también tiene en cuenta el bienestar al desmontar mitos que puedan fastidiar. En ningún momento dice que enamorarse sea malo, solo nos hace mirar las cosas de una perspectiva más sana. Ella defiende que nos puede quitar la confusión de todo lo que nos han dicho por los estereotipos y darnos la posibilidad de ser de la manera que queremos."
2.-En el nuevo taller de escritura creativa, nos pusimos en grupos para decir frases contra el sexismo que apoyasen además la igualdad. Algunas frases que aporté a mi grupo fueron estas:
"No se ven iguales en sus prendas" "Los estereotipos nos encierran en alguien que puede que no queramos ser" "El rosa embellece a todos y todas, no hay que reprimírselo a nadie"
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Cómo en el anterior análisis de vídeos, ellos escribieron su interpretación sobre los mensajes de igualdad o falta de esta que transmitían los vídeos, y en el taller de escritura creativa los de mi grupo y el resto de mis compañeros aportaron sus frases en contra del sexismo y a favor de la igualdad.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: Cuándo hablé con mis compañeros para sacar ideas acerca de las frases nos dimos cuenta de muchas circunstancias que podían afectar a la persona a la hora de realizar un comportamiento machista o igualitario: educación, gustos, etc., pero que sin embargo, al tener en cuenta las buenas intenciones de nuestras frases y lo bueno que pueden dar las mentalidades que aludan a estas puedo afirmar que las situaciones en contra de las frases que escribimos no tienen por que quitar completamente la posibilidad de ser algún día aceptadas por la sociedad.
SESIONES 4 Y 5 (17 Y 21 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: En los dos últimos días del taller hicimos la grabación de nuestro vídeo, planeado desde el principio de la actividad, en las que se leyeron guiones basados en nuestros textos del primer taller de escritura creativa que redactamos en voz alta uno a uno o en conjunto delante de una cámara, grabandose un vídeo al que posteriormente se le añadirían efectos para hacerlo más divertido e interesante. Al día siguiente de esa sesión de la grabación, participamos todos en una sesión de fotos en la entrada del instituto, en la que se grabó además la intro del vídeo
¿CÓMO PARTICIPÉ?: Redactando mi guión en solitario y anteriormente para probar la cámara, junto a un compañero, basado en mi texto del primer taller de escritura creativa que hicimos, además de participar en la sesión de fotos con mis compañeros.
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Lo mismo que yo hice, leer el guión que les propusieron en solitario y/o acompañados basados en los textos que escribieron en el primer taller creativo delante de una cámara y participando en la sesión de fotos y en la intro del vídeo.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: En los últimos días no se enseñó nada exactamente, pero si que me sentí satisfecha cuándo salí delante de la cámara y redacté un texto con un bonito mensaje acerca de la igualdad, siendo capaz de no estar demasiado nerviosa durante la grabación, algo que podría haberme pasado por ser la primera vez que hiciese ese tipo de actividades. También podía haber estado demasiado inquieta en la sesión de fotos, pero estuve tranquila y me lo pasé bastante bien mientras actuábamos según nos decía Gema para capturar los momentos de las acciones que ella quería en imágenes cómo las que se encuentran arriba.
SESIÓN 1 (8 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: Las actividades fueron las siguientes:
1.-Rellenar un cuestionario sobre nuestra opinión acerca del proyecto en cuestión, las redes sociales que más utilizo y mis referentes en estas
2.- Ver y desmontar videos relacionados con la igualdad y el machismo: "Corre como una chica", Yolanda Domínguez "Niñ@s vs Publicidad" "Niña se queja de los mensajes en camisetas"
3.-Realizar un taller de escritura creativa relacinado con lo aprendido ese día y con palabras mencionadas por la organizadora del taller.
¿CÓMO PARTICIPÉ?:
1.-Escribiendo las siguientes respuestas a las preguntas que se formularon en el cuestionario leyendolas después en voz alta:
1)"Puede ser de ayuda para el buen objetivo que se quiere conseguir. Además, el hecho de usarse los medios audiovisuales hace que el proyecto más dinámico, y probablemente más divertido. Está claro que quiere dar buenos valores, algo que serviría mucho para conseguir una sociedad mejor." 2)"Suelo utilizar mayoritariamente instagram y utilizo mucho Youtube para ver videos de youtubers que me agradan o videos de temática interesante o curiosa, además de Whatsapp." 3)"Muchos youtubers famosos (Fernanfloo, Itown, Juegagermán, ...) muestran aspectos positivos en sus videos y contenido, algo que me agrada mucho, y es el motivo por que son de mis favoritos" .
Además, hubo ciertas preguntas adicionales referidas a aspectos de nosotros mismos, a las que contesté algunas de ellas de la siguiente manera:
4)"Me considero creativa y con curiosidad de probar cosas relacinadas con experiencias entretenidas que antes no haya probado. Y no quiero ser tímida, así que me interesaría salir en el video." 5)"Me suelen gustar la música pop y electrónica. No suelo prestar atención a las letras de las canciones, ya que me gustan más las melodías."
2.- La organizadora nos pidió a todos que escribiesemos nuestra interpretación de los vídeos que habíamos visto, a lo que contesté lo siguiente sobre uno de ellos:
Corre como una chica: "Opino que este vídeo pretende emitir un mensaje que sirve para liberar de esas etiquetas que te pueden definir de forma falsa y mala. Al ser capaces de liberarnos de esas cosas erroneas y desagradables se puede conseguir más felicidad y capacidad para poder mejorar."
3.- Inventándome el siguiente texto según los requisitos que Gema, la organizadora, nos puso para hacerlo:
"El Estereotipo Social es para gente socialmente conformista, que no ve más allá de las posibilidades que tiene el mundo; es aburrido, monótomo. Los mensajes que vemos en todas partes; anuncios, Camisetas, carteles, revistas, no es más que control, clones, basura que nos aleja de algo mejor. Deaprovechamiento de potencial, basura social; no sirve, solo para ñoñear y aburrir. Estaría mejor que la imaginación nos divertiese; imaginemos historias locas como por ejemplo uno que viaja al Espacio y se encuentra cosas desternillantes y entretenidas y se quiere quedar en el planeta que haya descubierto, pero que en realidad sean malos y lo quieran matar , así que tendrá que escapar. Genial, emoción, diversión, ¿qué más necesitamos?, aquí te planto una historia que te puede hacer pasar un buen rato, ¿y lo mejor? ¡Pues que pasa un kilo de lo normal y por eso es interesante y divertido! Y ya está, fin."
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?:
1.-Contestar a las preguntas del cuestionario según su opinión del proyecto, las redes sociales que más utilizaban, sus referentes en estas y a parte ciertas preguntas opcionales sobre nosotros.
2.-Escribir su interpretación de la intención de uno de los vídeos que vimos, tal y como Gema nos indicó.
3.-Imaginarse su propio texto según las condiciones y el tema que Gema nos señaló.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: En esta actividad en cuestión no podría decir que "aprendí" cosas, sino que fui más consciente de cómo eran mis gustos y los del resto de mis compañeros, además de la importancia que supone la igualdad para corregir los defectos de la sociedad que impiden un entorno más feliz, justo e igualitario para todos.
SESIÓN 2 (14 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: Se organizó un taller con el nombre "Cambiar la mirada", y se vio un nuevo vídeo, "Youtubers por la igualdad" que representaba la situación que se quería conseguir con el proyecto en nuestra convivencia en el instituto, que ya se había conseguido en la clase que hablaba sobre lo aprendido por ellos en el taller que hicieron igual al que nosotros estábamos haciendo.
¿CÓMO PARTICIPÉ?: Comenté ciertas ideas que pensaba acerca del tema que se trataba en el taller, las mentalidades sexistas que teníamos que cambiar para que nuestra mirada ante las personas distintas a nosotros sea diferente, para de ese modo, evitar los comportamientos problemáticos e inadecuados que puedan llevar a nuestra sociedad a una situación peor de la que tenemos en la actualidad.
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Al igual que yo, dijeron situaciones y opiniones acerca del sexismo, con la intención de darnos cuenta de los problemas sociales que la desigualdad provoca y cómo solucionarlos cambiando nuestra mirada sobre los aspectos distintos a los que estamos acostumbrados.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: Que por desgracia, hay muchas situaciones que representan desigualdad y pueden resultar un estorbo para el buen objetivo de la igualdad, en los que se incluyen los pequeños micromachismos de los que ni yo era del todo consciente de su existencia en nuestro entorno, y que esas actitudes nos llevan a una sociedad peor y por eso tenemos que dejarlas atrás.
SESIÓN 3 (15 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: 1.- Se vieron otros vídeos con mensajes de desigualdad que teníamos nuevamente que desmontar para redactar nuestra opinión ante lo que pretendían exactamente transmitir. "Cosas de chicos", Psico Woman "Amor, rayadas y límites".
2.- Se hizo otro taller de escritura creativa que abarcaba el tema del sexismo, en el que teníamos que escribir frases en contra de ese mal modo de pensamiento.
¿CÓMO PARTICIPÉ?:
1.- Escribí mi interpretación sobre los vídeos mostrados ese día:
Cosas de chicos: "En general, me ha parecido gracioso, pero tiene un mensaje obre las situaciones de causan molestias a las mujeres. Entre las cosas diversas del vídeo, nos han explicado la situación de la mujer y las cosas de las que se rodea a lo largo del día y los complejos con los que se encuentran. Podemos ver que efectivamente no ponen a los hombres igual que a las mujeres, ya que vemos "extraño" este comportamiento en hombres, pero seguro que no se hubiese visto tan raro en mujeres, cosa que no fomenta la igualdad."
Psico Woman: "Amor, rayadas y límites": "En este vídeo se dan consejos de amor, pero no en la relación completamente, sino que también tiene en cuenta el bienestar al desmontar mitos que puedan fastidiar. En ningún momento dice que enamorarse sea malo, solo nos hace mirar las cosas de una perspectiva más sana. Ella defiende que nos puede quitar la confusión de todo lo que nos han dicho por los estereotipos y darnos la posibilidad de ser de la manera que queremos."
2.-En el nuevo taller de escritura creativa, nos pusimos en grupos para decir frases contra el sexismo que apoyasen además la igualdad. Algunas frases que aporté a mi grupo fueron estas:
"No se ven iguales en sus prendas" "Los estereotipos nos encierran en alguien que puede que no queramos ser" "El rosa embellece a todos y todas, no hay que reprimírselo a nadie"
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Cómo en el anterior análisis de vídeos, ellos escribieron su interpretación sobre los mensajes de igualdad o falta de esta que transmitían los vídeos, y en el taller de escritura creativa los de mi grupo y el resto de mis compañeros aportaron sus frases en contra del sexismo y a favor de la igualdad.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: Cuándo hablé con mis compañeros para sacar ideas acerca de las frases nos dimos cuenta de muchas circunstancias que podían afectar a la persona a la hora de realizar un comportamiento machista o igualitario: educación, gustos, etc., pero que sin embargo, al tener en cuenta las buenas intenciones de nuestras frases y lo bueno que pueden dar las mentalidades que aludan a estas puedo afirmar que las situaciones en contra de las frases que escribimos no tienen por que quitar completamente la posibilidad de ser algún día aceptadas por la sociedad.
SESIONES 4 Y 5 (17 Y 21 DE NOVIEMBRE)
¿QUÉ SE ORGANIZÓ?: En los dos últimos días del taller hicimos la grabación de nuestro vídeo, planeado desde el principio de la actividad, en las que se leyeron guiones basados en nuestros textos del primer taller de escritura creativa que redactamos en voz alta uno a uno o en conjunto delante de una cámara, grabandose un vídeo al que posteriormente se le añadirían efectos para hacerlo más divertido e interesante. Al día siguiente de esa sesión de la grabación, participamos todos en una sesión de fotos en la entrada del instituto, en la que se grabó además la intro del vídeo
¿CÓMO PARTICIPÉ?: Redactando mi guión en solitario y anteriormente para probar la cámara, junto a un compañero, basado en mi texto del primer taller de escritura creativa que hicimos, además de participar en la sesión de fotos con mis compañeros.
¿QUÉ HICIERON LOS DEMÁS?: Lo mismo que yo hice, leer el guión que les propusieron en solitario y/o acompañados basados en los textos que escribieron en el primer taller creativo delante de una cámara y participando en la sesión de fotos y en la intro del vídeo.
¿QUÉ HE APRENDIDO?: En los últimos días no se enseñó nada exactamente, pero si que me sentí satisfecha cuándo salí delante de la cámara y redacté un texto con un bonito mensaje acerca de la igualdad, siendo capaz de no estar demasiado nerviosa durante la grabación, algo que podría haberme pasado por ser la primera vez que hiciese ese tipo de actividades. También podía haber estado demasiado inquieta en la sesión de fotos, pero estuve tranquila y me lo pasé bastante bien mientras actuábamos según nos decía Gema para capturar los momentos de las acciones que ella quería en imágenes cómo las que se encuentran arriba.
Muy bien hecho, María Jesús.
ResponderEliminarCorrige algunos errores:
- usas con frecuencia "cómo" en interrogaciones indirectas: añade la tilde.
- Cuidado con la abreviatura etc. (no "ect.").
- Sí, con tilde siempre que signifique afirmación (adverbio).
Solo has hecho referencia al final a las sesiones de grabación.
ResponderEliminar