Comentario de texto: Un mounstruo viene a verme

COMENTARIO DE TEXTO DE UN MOUNSTRUO VIENE A VERME. 

1.TEMA:  

El proceso de maduración de Connor O'Malley, el protagonista, ante una gran dificultad en su vida, la grave enfermedad de su madre.

2.ORGANIZACIÓN 
2.1GÉNERO 

Su género es el de novela de aprendizaje adolescente. En la historia, podemos ver un personaje de fantasía, el tejo que ayuda al protagonista con sus historias, por ello podemos considerar que, aunque hay bastantes sucesos del relato que transcurre en un mundo similar a la realidad, pertenece al género fantástico, por los momentos de fantasía que ocurren a lo largo de la novela.

2.2DISTINCIÓN DE LAS PARTES DE LA HISTORIA 

-INTRODUCCION: Connor es visitado por primera ver por el monstruo a las 00:07, después se nos muestran los dintintos problemas que tiene que soportar el protagonista: El más importante, la enfermedad de su madre; el menos importante, el bullying que sufre por la debilidad ante la enfermedad de su madre y su falta de valentía para admitir la verdad que le perturba por encima de todo lo demás, que es el motivo por el que se lleva mal con algunos de sus parientes: su padre y su abuela.

-PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO: El monstruo le va contando tres historias a lo largo de la novela, mientras se ve como los problemas de Connor empeoran y su reacción ante ellos durante su proceso de aprendizaje.

-MOMENTOS CLÍMATICOS: Durante los momentos más cercanos del desenlace, el problema del bullying se solucionó, pero no de forma buena. Dio miedo a los demás en vez de conseguir su aceptación; además, la madre estaba en ese punto de la historia bastante mal con su enfermedad, hasta sacaron de clase al protagonista para que la fuese a ver, porque incluso ella pensaba que podría ser el único momento en ese día en que podría verle, debido a que luego estaría demasiado cansada por su grave enfermedad. Además, en la parte más cercana al final, Connor fue enormemente presionado por el monstruo y por sus sentimientos a decir la verdad, cosas que dieron mucha tensión y emoción a la historia.

-SOLUCIÓN DEL CONFLICTO: Al final Connor pudo liberarse diciendo esa verdad: "Quería que todo eso se acabase aunque eso significase que su madre muriese por el cáncer que sufría". Afortunadamente, el monstruo pudo enseñarle que no tenía que sentirse mal por ello, ni tenía que culparse, ya que era normal querer que se terminase su dolor, porque aunque no quisiese el mal para su madre, él en el fondo no quería su propio mal. Gracias a ese nuevo aprendizaje, Connor pudo sentirse más fuerte para luchar contra su dolor, y al final aceptó a su abuela como ayuda para superarlo juntos.

2.3RELACIÓN ENTRE LAS PARTES 

-PROTAGONISTA: Connor O'Malley es el protagonista de la historia, quien ha de aprender a sobrellevar los problemas por los que está pasando de forma adecuada y buena.

-AYUDANTES: El mounstruo, sus familiares y su amiga Lily son quienes le ofrecerán su ayuda para superar las dificultades que le molestan, aunque Connor los ve durante casi toda la historia como "enemigos", ya que le recordaban
 lo que Connor deseaba no pensar y sus conflictos internos.

Concretamente con Lily tenía un conflicto de un comportamiento que él pensó que le había fastidiado, pero luego todo se solucionó de forma buena con la disculpa de ella por sus acciones.

-ANTAGONISTAS: Son las personas o cosas que transmiten tristeza o dan problemas a Connor, los chicos abusones, la enfermedad de su madre y la presión que sus propios sentimientos ejercian sobre él causándole tristeza presentan este papel en la novela.

-MUNDO REPRESENTADO: Por los elementos mencionados en la historia se puede deducir que la historia ocurre en un espacio rural igual a la realidad, es decir, sin ninguna característa que le haga pertenecer a géneros y subgéneros como la fantasía, mundo distópico...

Respecto a cambios que pueden realizarse en este por la acción de los personajes, unicamente se reduce al entorno del protagonista:

Al resolver el problema del acoso escolar, dejaron de molestarle, pero al solucionarlo de forma incorrecta, siguió recibiendo rechazo.

Al ver que Lily pide perdón a Connor, se nos transmite el mensaje de disculpa y solución del conflicto entre ellos dos, algo que aporta un buen final a ese problema que tenía el protagonista.

Al aceptar a su abuela para que se ayudasen con el problema de la enfermedad de su madre, pudo mejorar su relación con sus familiares.

Al conseguir perdonarse por lo que sentía, Connor pudo sentirse más fuerte ante la lucha contra los sentimientos malos que le provocaban el problema de su madre.

Descraciadamente, no se sabe si los problemas del rechazo en el instituto y la gran separación que tiene con su padre debido al divorcio de él y su madre se solucionarían también, pero dados los buenos cambios al final de la historia, se podría decir que el autor nos quería transmitir que la vida de Connor va ha seguir mejorando y que esos problemas tendrán su buen final al igual que los otros.

2.4 RESUMEN 

Connor O'Malley es un niño de trece años que sufre varios problemas en su entorno: Su madre está gravemente enferma, no se lleva del todo bien con algunos de sus familiares y sufre acoso escolar, pero el más importante de todos es cierta pesadilla y los sentimientos relacionados a ella, algo de lo que no ha hablado con nadie.

Un dia un monstruo salido de un tejo en su jardín viene a visitarle, quien tiene la intención de ayudarle con sus problemas contándole tres historias con enseñanzas de la vida, y haría que Connor contara la verdad sobre lo que estaba pasando realmente por su cabeza.

3.CONTEXTO DE LA HISTORIA: 

En realidad, el escritor de la historia, Patrick Ness, no fue el que originalmente inventó la trama de esta.

Denise Johnstone-Burt creó originalmente "Un mounstruo viene a verme", desgraciadamente, fallecío de cáncer en 2007, y no pudo publicar su obra.

Ness dedicó su profesión a escribir relatos infantiles y juveniles, y él admiraba la historia que ella tenía en proceso de creación, así que al ella perecer, se encargo de termirar y publicar la obra junto a otros socios encargados por ejemplo, de la ilustración del libro.

El contexto de la historia es el siguiente: La lucha interna de protagonista, Connor O'Malley, por superar las malas situaciones que se le han presentado en la vida, como por ejemplo, el cáncer que provoca un muy mal estado de salud a su madre.


4.INTENCIÓN DE LA HISTORIA: 

EMOCIONES QUE PRETENDE PROVOCAR: A lo largo de la historia, las distintas situaciones narradas en la novela dieron a entender las siguientes intenciones de provocar estos sentimientos: 

Tristeza, interés y satisfacción: La mala situación de Connor y las emociones que siente te provocan lástima por él, además de más ganas de leer el libro para encontrarte con un satisfactorio final feliz para su historia, lo que provoca que la historia interese a los lectores.

IDEAS O REFLEXIONES QUE QUIERE SUSCITAR: Al ser una novela de aprendizaje, su principal intención es enseñar y hacer pensar al lector, por ello, se presenta las distintas situaciones que hacen su objetivo posible, entre ellas se encuentran estos ejemplos:

El comportamiento de Connor ante las malas situaciones que pasa: Él constantemente desea escapar de la realidad del terrible estado de salud de su madre, por ello, detesta a personas como su abuela, que se lo impiden. Sin embargo, el árbol enseña al protagonista que todos están en un punto intermedio entre la maldad y la bondad, dando a entender que pretendía decirle a Connor que no debeía despreciar tanto a las personas que le recuerdan la realidad, porque no son totalmente malas, sino realistas.

También esta enseñanza podría ayudarle a resolver su disputa con Lily, con quien está enfadado por que su madre contó lo que le pasaba a la suya, y desde eso lo supieron todos, lo que provocó que la gente mala lo atacase. Esta situación provoca la reflexión acerca del punto de vista que debería adoptarse, ya que Lily estaba intentando ayudarle después del problema que había causado. Teniendo en cuenta la maldad que se encuentra en el mundo, es un tesoro encontrar a una persona que se dé cuenta de su error y piense que no está bien dejar a la persona dañada por ese fastidio, y por eso decique parte de su tiempo para ayudar a intentar mejorar el problema causado, por ello, nos damos cuenta del aprecio que el protagonista tendría que darle a su amiga.

La insistencia de Connor de no aceptar la realidad: Una de las cuestuones más importantes de la historia junto a su sentimiento de culpa por querer que la situación terminase aunque eso significase que su madre muriese. La primera nos pretende enseñar que lo mejor para superar las situaciones malas o indeseadas es admitirlas y no evitarlas, ya que siempre estarán en tu entorno y no desaparecerán por muy ignoradas que sean. La segunda nos enseña que ese deseo no tiene por que ser de maldad, ya que cualquier tipo de persona quisiera que algo que le hace sentir mal se terminase, y que por el hecho de no querer que su madre muera aunque eso diese lugar al fin de su dolor, quería decir que él no era alguien malo y que no debía sentirse mal consigo mismo.

5.MI POSTURA ANTE LAS IDEAS DEL AUTOR Y SU ORIGINAL CREADORA: 

Las acertadas y buenas enseñanzas que el libro transmite hace posible que pueda servir de aprendizaje para aquellas personas que aún son jóvenes y le quedan cosas que aprender sobre la vida, aunque la tristeza realista que la novela presenta no vaya a ser del agrado de todos, ya que sentirse mal por ver situaciones malas no es para nada bueno, pero el drama realista no suele ser un problema, ya que puede hacer posible que la historia sea más emocionante, enternecedora e interesante. En general, creo que cuenta con características excelentes como por ejemplo ser capaz de suscitarte interés al lector por provocarle el deseo de un buen final para la difícil situación del protagonista gracias a las enseñanzas que el árbol le da, haciendo posible que esta sea una genial novela.

ARGUMENTO A FAVOR: Según se ve en nuestra sociedad, la enfermedad del cáncer ataca a muchas personas y a sus seres queridos. Desgraciadamente, esos seres queridos pueden ser niños y niñas que les podría venir bien aprender las enseñanzas del libro para luchar contra los sentimientos malos que derivasen de esa mala situación. Pero sobre todo, serviría para ayudar en el proceso de maduración que se da constantemente en las sociedades de todos los tiempos, incluida claramente la actual.

Gracias a mi experiencia, soy cosciente de las situaciones que la vida te presenta y en las que tienes que mejorar: gente mala, importancia de los estudios, valores buenos y la verdadera importancia que estos tienen, entre otros. Por ello, apoyo que el contexto de la historia es muy acertado a la hora de cumplir su objetivo como novela de aprendizaje.

ARGUMENTO EN CONTRA: Puede que no sea un gran inconveniente, se podría decir que no supone ningún problema y que es parte del encanto de la novela, pero si hubiese que decir algo negativo de su contexto, sería la cantidad de situaciones malas que esta presenta, creando tristeza a los lectores. La tristeza no es el sentimiento en el que alguien piense primero al referirse al entretenimiento, que es lo que se busca a la hora de hacer uso de medios como la televisión, los libros, los videojuegos, etc. para divertirse. Sin embargo, las obras referidas a historias realistas con tristeza, con grandes inconvenientes que se consiguen pasar con buenos valores como el esfuerzo y la constancia y las críticas a lo malo de la sociedad pueden resultar apasionantes y entretenidas, lo que conseguiría que la tristeza no impidiese el entretenimiento deseado, aunque siempre se desea escapar por un rato de las cosas malas del mundo.

Por propia experiencia, sé que aunque el drama pueda resultar un gran género que tanto con un final feliz o triste puede ser del agrado del plúblico, nunca apetece sentirse algo mal por las situaciones desagradables que puedan surguir en una historia. Es por eso que la tristeza que transmite la historia me parece un buen argumento en contra del contexto.
  6.PROPUESTAS: 


ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE LA NOVELA: Las enseñanzas que la historia propone harían posibles ciertos cambios de actitud que pueden hacer la sociedad mejor. En general, una actitud de buscar la felicidad y no la superioridad ayudaría a que la gente mala dejase de ser un problema, ya que se utilizarían buenas maneras que conseguirían un entorno más agradable y la felicidad que todos queremos. Además nos haría ser fuertes ante los problemas que se nos ciernen gracias a saber que al quitárnoslos de encima seremos más felices, cumpliendo así el nuevo objetivo de una nueva y mejor actitud.
 

Comentarios

  1. Muy bien hecho, María Jesús.
    Sin embargo, constato el problema de que no te da tiempo a revisar los textos una vez escritos, para corregir errores.
    Tampoco tienes mucho tiempo para tomar en cuenta mis comentarios y procurar que los errores frecuentes no se repitan. ¿Cómo podemos hacerlo?
    Te sugiero que elabores tu propia "guía de redacción" estas próximas fiestas, a partir de la que os he preparado. Añade los errores ortográficos, de puntuación o de redacción más frecuentes en tu portafolio y las palabras que te hacen dudar.
    Ahora, revisa el comentario para mejorarlo:
    2.1.
    Creo que la novela representa un mundo fantástico que interviene en el mundo real; así pues, pertenece al subgénero fantástico.
    2.2.
    monstruo
    a las 00:07. (punto) Después
    cómo (tilde: adverbio interrogativo en la interrogación indirecta)
    momentos más cercanos al desenlace (no al epílogo)
    no de forma buena. (punto) Dio (sin tilde: diptongo en un monosílabo) miedo a los demás (...)
    porque (conjunción causal) incluso ella pensaba que podría (añade) ser el único momento (...)
    que sufría". (punto) Afortunadamente, el monstruo
    2.3.
    Connor O'Malley (apóstrofo, no coma)
    quien ha (h-: verbo haber) de aprender
    le ofrecerán (tilde) su ayuda
    le recordaban (elimina: "a") lo que Connor
    que él (tilde: pronombre personal) pensó
    causándole (tilde) tristeza
    sin ninguna característica (corrige la palabra)
    mundo distópico... (solo puntos suspensivos, no coma ni punto)
    que le provocaba (-v-, singular)
    va a (preposición: sin h-) seguir mejorando
    2.4.
    contándole (tilde)
    3.
    etc. (no ect.)
    Por favor, corta la parte del texto que habla de "argumentos a favor y en contra", porque corresponde al apartado 5: Toma de postura.
    sé (tilde: saber) que aunque el drama (...)
    4.
    estos sentimientos (suprime la palabra repetida: sentimientos)
    las emociones que siente te provocan (no repitas: hacen sentir) lástima por él
    que no debería despreciar (corrige)
    porque (conjunción causal) no son
    con quien (sin tilde: pronombre relativo; no forma una interrogación indirecta, ni hay un verbo introductorio de dicción o de pensamiento) está enfadado (...)
    acerca del punto de vista que debería adoptarse (evita la repetición: del que debería verse)
    una persona que se dé (tilde diacrítica: verbo dar, no preposición) cuenta de su error
    dejar a la persona dañada por estar (no "esté") fastidiada
    el problema causado. (punto) Por ello,
    él (tilde: pronombre) no era alguien malo
    5.
    más emocionante (corrige)
    que todos queremos. (punto) Además nos haría ser fuertes (...) al quitárnoslos (tilde)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A