Álbum familiar (parte 2)

BIOGRAFÍA DE MI SEGUNDA ABUELA

Ángeles Núñez Pérez nació en Linares de la Sierra, Huelva, el 1 de octubre de 1939. Es la segunda de cinco hermanos. En su época, España se encontraba en la posguerra, y como era una de las mayores,  desde muy pequeña cuidaba de los hermanos más pequeños, ayudaba en las labores de la casa y en el huerto de su padre.

 Ellos vivían en una dehesa en medio del campo, y debido a que eran pobres, no pudo ir a la escuela, vivían en una casa pobre, no tenían luz, y vivían de los animales del campo y del huerto que poseían. Una divertida anécdota que tuvo de pequeña fue una vez que a ella y a su hermana le regalaron unas muñecas de cartón, estaban muy ilusionadas porque no tenían juguetes, pero las mojaron para bañarlas y se estropearon.

Aunque viviesen en la pobreza, su infancia la recordaba feliz, porque siempre tuvo cerca el amor de su gran familia y siempre fue alegre y positiva.

Su padre era sirviente, y se tenía que trasladar junto a su familia a donde el señorito para quién trabajaba le mandaba ir.

El hecho que no hubiese ido a la escuela no significa que no supiese leer y escribir, a los pueblos venían profesores ambulantes que se reunía en un lugar con niños de todas las edades para aprender lo básico.

También aprendían a ser autosuficientes teniendo conocimientos de costura, por lo tanto podía hacerse su propia ropa y hasta su ajuar , que equivaldría a un velo de novia en la actualidad; plantas; ganados; etc.

Cuándo fue más mayor, se dedicó a trabajar en el campo, aún viviendo en casa de sus padres. Conoció a mi abuelo a una edad temprana, cuando él fue a trabajar en el pueblo en donde ella vivía, y cuando se hicieron pareja y se casaron se fueron a vivir juntos.

Al principio, ella se sentía muy sola por irse lejos de su familia junto a su marido, y le echó de menos el tiempo en el que se fue a trabajar a Barcelona y ella se quedó con su familia. Pero afortunadamente, a mi abuelo le dieron un sitio fijo donde trabajar cerca de la familia de mi abuela, y pudieron estar todos más juntos. Se mudaron a San Juan, donde ella reside en la actualidad.

Ella tuvo tres hijas: mi madre, la mayor, María Ángeles Carrasco Núñez, y mis dos tías, la mediana Carmen Carrasco Núñez y la menor, Pilar Carrasco Núñez. Solía llevar a sus hijas a casa de sus abuelos por la mañana los fines de semana, una tradición que mi madre conserva de ella con nosotras hoy en día.

Siempre he tenido recuerdos buenos de mi abuela, de comer en su casa y tratarnos con mucho amor a todos.

Su color favorito es el amarillo y su comida favorita es el pescado. Sus aficiones son ver ciertos programas como La Báscula o Yo soy del Sur.

Gracias a ella tengo un ejemplo muy bueno de lo que las actitudes positivas y las formas de ser agradables pueden hacer tu vida mucho mejor ante la adversidad, como cuando ella tuvo que vivir en una época triste y pobre en su infancia pero consiguió recordarla con felicidad gracias a su actitud optimista y alegre junto al amor que recibió por parte de sus familiares.

Comentarios

  1. Buen trabajo, María Jesús.
    Corrige algunos detalles:
    porque (conjunción causal) siempre
    el señorito para quien (corrige: para o con, no "de": sin tilde, pronombre relativo)
    y cuando (sin tilde: adverbio relativo, no interrogativo) se hicieron pareja
    por haberse ido (corrige: que al irse) lejos de su familia
    cuando (sin tilde) él
    tuvo tres hijas: (dos puntos) mi madre,
    una tradición que mi madre conserva (elimina: mi madre, repetido) con nosotras
    de (elimina: lo) que las actitudes positivas

    Por favor, revisa el texto una vez escrito y elabora tu propia guía de redacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A