Album familiar part. 1 (Biografía de mi abuela)

BIOGRAFÍA DE MARÍA JESÚS DELGADO RUA 

REDACCIÓN DE SU VIDA:

María Jesús Delgado Rua nació en Puig de Domme, Clermond Ferrand, Francia el 8 de febrero de 1930 (aunque sus padres sean de nacionalidad española, gallega y andaluza, en el día de su nacimiento residían en Francia)

A los cuatro años, ella dominaba a la perfección el francés, pero lo olvidó a lo largo de los años. A esa misma edad ella volvió a España junto a su familia(1934).

Lo pasaron mal por la guerra civil y en la posguerra, sufrió esta terrible experiencia a la temprana edad de seis años. Tras la muerte de seres queridos suyos y la falta de recursos para poder vivir cómodamente, estuvo en un ambiente en donde le fue muy difícil subsistir.

A una temprana edad ella se dedicó a trabajar en el campo y  a los diecisiete años después ella se independizó de su familia para trabajar de sirvienta en varias casas. Al principio los echó mucho de menos, pero luego se fue acostumbrando a la situación y le fue muy bien, tenía una buena relación con su señora y con los niños que cuidaba, así como con las otras sirvientas. Entre algunas anecdotas entretenidas que pasó durante su estancia destacan momentos como un día en que nevó e hicieron helado con la nieve y cuándo los niños siempre estaban deseando que ella les contase historias aunque eso les quitase tiempo para ir a pasear.

De joven siempre destacó entre sus buenas cualidades un pelo largo y negro muy bonito a su parecer, algo que siempre añora en sus años de vejez, ya que si tuviese que mantener el pelo que tenía en ese entonces le costaría mucho.

Ella, a los veinticuatro años, se fue de vacaciones con una familia en la que estaba sirviendo a Gelves, donde conoció a mi abuelo. Tiempo después se casó con él y tuvo dos hijos: Mi padre, Manuel Domínguez Delgado(1957); y mi tía María Dolores Domínguez Delgado(1960). Desafortunadamente en 1970, se quedó viuda cuándo mi padre tenía trece años.

Ella siempre fue una luchadora a la hora de sacar adelante a sus dos hijos(cosa por la que la admiro y un valor que siempre me ha querido infundir mi familia) y ellos eran siempre lo más importante en su vida.No volvió a casarse, ya que ella no quería otro marido. Acerca de este hecho, ella siempre nos afirmaba que si algún hombre, por mucho que la quisiera, hablaba o miraba mal a sus hijos no se pensaría la posibilidad de aceptarle.

Hasta el día de hoy, ha estado cuidando a sus seres queridos con mucho amor, y nosotras desde pequeñas recordamos siempre recibir su cariño y tengo buenos recuerdos junto a ella cuando nos contaban las historias de su vida que he redactado anteriormente.

DESCRIPCIÓN DE ELLA EN LA ACTUALIDAD

Hoy, a sus ochenta y siete años, destaca por mantenerse de forma estupenda y por ser muy cariñosa con todos.Tiene el pelo corto gris y blanco, mide 1,55 de altura, tiene los ojos marrones y la piel algo morena.

Hablando de sus gustos, le gusta el habla italiana y los programas de toros siempre han sido de su agrado, aunque no es un gusto que comparta con mi familia cercana.

Una de las cosas que mejor se le dan (por decirlo de alguna manera, el medio por el que se siente más creativa) es la cocina. Siempre ha sabido cocinar muy bien y tengo buenos recuerdos de ir a su casa a comer sus deliciosos platos.

Su comida favorita es el arroz, le gusta en todas sus variedades: arroz con leche, arroz en un puchero,  arroz negro...

Hablando de lo que le desagrada, desde que era pequeña recuerdo que ella siempre mostró un gran miedo por las serpientes, además del común miedo a las arañas.

Respecto a la ropa que suele llevar, estas son faldas y blusas, además de algunas veces vestidos. En general, esas prendas no son de colores llamativos, son más neutros; aparte, a veces utiliza prendas con estampados, y al igual que las otras, tampoco son llamativos.

Comentarios

  1. Maravilloso, María Jesús. He disfrutando leyendo porque es emotivo, está bien escrito y deja captar a la persona con cierta objetividad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A