La lección de August: Parte 5 Comentario de texto

COMENTARIO SOBRE LA 5º PARTE DE "LA LECCIÓN DE AUGUST"  

1.TEMA:

La presentación del problema del amigo de August, Jack, desde el punto de vista de Justin, el novio de la hermana de su amigo, que está dispuesto a defenderle.

2.ORGANIZACIÓN

2.1GÉNERO:

 Se trata de una novela de aprendizaje, que transcurre en un espacio igual al de la vida real, por lo tanto, no pertenece a ningún subgénero relacionado con el terror; tampoco muestra ningún tipo de incognita sobre un suceso misterioso, ni viven en una sociedad distópica, por lo tanto no se ubica en ninguno de esos subgéneros.

2.2DISTINCIÓN DE LAS PARTES DE LA HISTORIA: 

-INTRODUCCIÓN: Jack y Justin se despiden de la madre de August y de Olivia y se dirigen a la parada de autobús, donde vendrá el autobus escolar que llevará a Jack al colegio.

-PLANTEAMIENTO DEL CONFLICTO: Jack va un momento a comprar un aperitivo en una tienda cercana a la parada y a la salida de esta unos chicos mayores le molestan. Cuando llega al lado de Justin nuevamente, le cuenta el conflicto principal de la historia que sufre un terrible acoso por parte de ellos por ser amigo de August, quien tiene diversos tipos de enfermedades físicas y mentales por las que desgraciadamente recibe rechazo.

-MOMENTOS CLIMÁTICOS: El momento en el que Justin se da cuenta de la terrible situación de Jack y decide ir a defenderlo cambiando su aspecto a más amenazante.
 
-SOLUCIÓN DEL CONFLICTO: Justin va a encararse contra quienes se burlaron de Jack, que gracias a verse lo suficientemente imponente fue capaz de meter miedo a los abusones, consiguendo así defenderle, aunque el final la solución del conflicto queda pendiente por que no se sabe si habrá sido suficiente para que le dejen de molestar, pero el se siente satisfecho con haber actuado ante el problema.

2.3RELACIÓN ENTRE LAS PARTES: 


-PROTAGONISTAS: El protagonista en general sería August, pero concretamente en este capítulo podría considerarse a Jack, a Justin o a ambos el/los protagonista/s de esta parte. Evidentemente aún la historia no ha transcurrido lo suficiente como para mostrarnos cambios considerables en los personajes, pero ya podemos hacernos una idea de la personalidad que muestran al principio del cambio que sufriran en la historia. Justin es bueno y valiente, y dispuesto a hacer justicia ante la molestia que supone la gente mala; Jack, por el contrario, es bueno, pero débil, y tiene una actitud pesimista ante su problema.Podemos saber con toda certeza que ambos se relacionan con el papel de protagonistas, ya que son personajes constantes en la historia, a diferencia de otros como la familia o los abusones, que solo aparecen en parte de esta.

-ANTAGONISTAS: Claramente los que molestan son los que causan el conflicto poniendo las cosas peor siendo notablemente desagradables. Puede que a simple vista se pueda ver que en este capítulo ha habido un cambio enorme en ellos por verse al principio sin complejos y luego completamente inseguros al reaccionar de ese modo ante esa contestación, pero ellos siempre han sido cobardes por tener que llegar a esos terribles extremos para no quedarse inferiores a nadie(porque ellos sienten que pueden quedarse en una situación peor con facilidad, provocando así que incluyan la maldad en su vida), y además no pueden atacar solos, ya que se sienten débiles por separado; por ello se puede afirmar que no han sufrido ningún cambio importante, ya que en el fondo siempre fueron cobardes y asustadizos.

-AYUDANTES: Se podría considerar a Justin de algún modo como el ayudante si tomamos como protagonista a Jack, debido a que podemos ver que este último no aporta algo para solucionar el problema, y es Justin  el que tiene que ayudarle a solucionar el conflicto que se presenta, aunque en realidad Justin lo solucionó el solo; Justin encaja más con el papel de protagonista, ya que es el que narra la historia, y entonces no habría ayudantes por que el solucionó el problema por su cuenta.

-MUNDO REPRESENTADO: Se especifica si el lugar donde se desarrollan los hechos es urbano o rural, se ve que es urbano e igual a la realidad, así que no tiene ninguna cualidad fantástica, y los problemas que podrían ser solucionados por la acción de los personajes son los típicos relacionados con el acoso esolar, que sería posible combatirlo gracias a la fuerza de Justin y un cambio de actitud en Jack, además de la intervención de una autoridad mayor, como por ejemplo los profesores.

3.CONTEXTO EN EL QUE SE HA HECHO LA OBRA:  

Está realizada en el contexto de la lucha de los que no son aceptados por conseguir encagar en la sociedad.La autora nos enseña como los valores que se muestran en el libro: aceptarse a uno mismo, esforzarse por superar las adversidades y no rendirse ante estas, entre otras; se puede encontrar la solución ante el problema del acoso escolar, que cada vez se da con más frecuencia.

4.INTENCIONES DE LA AUTORA

Pretende en general provocar un alivio ante la situación del bullying, concretamente, una "cura" contra este tipo de situaciones. Es muy probable que la autora nos quiera transmitir emoción e incertidumbre a la hora de presentarnos como avanza la historia, siendo de ese modo interesante; y nos quiere transmitir alegría y satisfacción con respecto a los valores y enseñanzas que el libro y esta parte nos quiere mostrar, ya que darían una buena y justa solución a la trama.

El autor nos querrá hacer refexionar sobre valores como la capacidad de defenderse ante los malos , como por ejemplo, la contestación de Justin ante los abusones y la esperanza y la positividad ante los problemas para buscarles una solución, vemos un caso en la historia se puede ver como Jack tiene una actitud contraria a la anteriormente mencionada, haciendonos ver así como eso dificulta que se den ideas para solucionar el problema planteado.

5.IDEAS DE LA AUTORA 


Pienso que en general cualquiera que quiera una solución buena ante este tipo de malas situaciones estaría de acuerdo con lo propuesto por la autora, ya que esos valores buenos siempre prevaleceran ante los valores malos, dando al final la solución para llegar al estado de calma y felicidad que en el fondo todos queremos conseguir superando nuestros inconvenientes en la vida

Por propia experiencia se que es mucho mejor tener un objetivo que se pueda alcanzar gracias los valores buenos, ya que los valores malos, por el contrario, harán tu vida más desagradable cuándo podría dar mucho más bienestar y tranquilidad: Cuándo era más pequeña permitía que mis nervios me hiciesen más desagradables, empeorando así las situaciones a las que necesitaba darles una solución, gracias a pensar de esta manera pude mejorar ese defecto y conseguí ser capaz de solucionar las cosas de manera correcta.

Aparte de todas las útiles propuestas que nos ha ofrecido la autora hubo cierto acto que en mi opinión  con un cierto mensaje "negativo" sobre aceptarse a uno mismo y quererse tal y como se es, que claramente es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de superar la maldad de la gente dañina: Fué el momento en el que Justin "cambió" su aspecto para verse imponente a los abusones; probablemente el mensaje que nos quiere mandar es el de la inteligencia a la hora de defenderse al esconder sus defectos para que los abusones no le atacasen cuando defendiese a Jack, pero de si le damos otro enfoque se prodía considerar que Justin está cambiando su buena forma de ser de chico estudioso, tranquilo, bueno y amante de la música a alguien con un fuerte temperamento, atacante y similar al comportamiento de los malos a la hora de "imponer", utilizando el miedo; además de poder considerarse una especie de venganza ,por haber dado ese daño merecen recibirlo, también podría considerarse un mal cambio de un buen a un mal carácter solo por ser capaz de quedar superior a la gente mala, es decir, dejar de ser bueno para que la gente no te ataque: a lo largo de mi vida he visto muchas personas que sufren por verse obligadas a cambiar su buena personalidad solo por no quedar por debajo, pero decantarse por eso en mi opinión es injusto, ya que el comportamiento bueno es el que está bien y el malo es el comportamiento incorrecto, por lo tanto debe ser el comportamiento de los atacantes el que tiene que cambiar, no el de las víctimas.

6.PROPUESTAS 

Ante el problema es Jack claramente una genial solución sería la de pedir ayuda a los profesores, en general ellos siempre velan por el cumplimiento de las normas que permiten una agradable convivencia entre todos y cada uno de los alumnos, precisamente el acoso escolar es el contrario a la buena convivencia, por ello al pedirles ayuda están fomentando a que los profesores puedan realizar esa labor importante, haciendo desaparecer el malestar que produce esas situaciones, y acabando tarde o temprano con el problema.

Comentarios

  1. Muy bien hecho, María Jesús.
    Por favor, revisa el texto con atención para localizar por ti misma los errores habituales después de una primera redacción. Por ejemplo: prevalecerán (tilde en el futuro).

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  2. No ha descrito el contexto de producción de la obra.

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  3. Hola, María Jesús.
    No olvides corregir el título de la entrada: no es el cap. 1, sino la Quinta parte.

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  4. Corrige el resumen (parte 2.1): "Distingue las partes de la historia" (no "descripción de lo narrado").
    Justin (no Justine).
    Revisa la redacción:
    (...) autobús, que llevará a Jack a su casa.
    2.2. Relaciona las partes de la historia.
    Antagonistas.
    porque (conjunción, distinta de "por qué", loc. interrogativa) en el fondo (...)
    No entiendo el uso del asterisco *. Es preferible que introduzcas otro subapartado: "Mundo representado".
    3. Te has saltado el apartado "Contexto en que se ha escrito la obra".
    4. Intención de la autora (no del autor: es una mujer).
    el modo como avanza la historia (o bien "cómo avanza la historia", con tilde).
    5. Toma de postura ante las ideas de la autora.
    Revisa la redacción, para evitar incoherencias:
    (...) hubo cierto acto que en mi opinión un cierto mensaje "negativo" (...)
    se podría (no "se pordía")
    de un (no "una") buen a un mal carácter (...)
    Suprime los paréntesis y convierte todo el texto siguiente en un párrafo separado:
    A lo largo de mi vida he visto muchas personas que sufren por verse obligadas a cambiar su buena personalidad solo por no quedar por debajo. Pero decantarse por eso, en mi opinión, es injusto, ya que el comportamiento bueno es el que está bien y el malo es el comportamiento incorrecto. Por lo tanto, debe ser el comportamiento de los atacantes el que tiene que cambiar, no el de las víctimas.
    6. Propuestas.
    Ante el problema de Jack (no "es Jack")
    Añade un punto y, si quieres, separa lo siguiente como un párrafo aparte:
    Por ello, al pedirles ayuda están fomentado que (no "a que")

    Como te dije antes, hay que revisar la redacción de cualquier texto, una vez escrito. Tú misma percibirás los errores en una segunda lectura.
    Adelante con ánimos.

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    Respuestas
    1. Parece que me he equivocado bastante, intentaré corregirlo lo mejor posible, gracias por los ánimos.

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  5. Bien revisado, María Jesús.
    No es cuestión de "haberse equivocado", sino de estar siempre dispuesta a mejorar.
    Todavía puedes corregir algunos detalles. Te aseguro que si vuelves a leerlo otra vez, tú misma serás capaz de detectarlos, teniendo en cuenta la guía que os he sugerido:
    https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html

    2.2.
    Situación inicial (no "introducción"):
    La madre de Olivia y de August regresa inesperadamente y se encuentra en casa con su hija y su novio, Justin. Le pide a Justin que acompañe a Jack, el amigo de August, a la parada del autobús. (No es la hora de ir al colegio, sino de volver a casa por la tarde).
    Planteamiento del conflicto:
    (...) el conflicto principal de la historia: (dos puntos) que sufre (...)
    Solución del conflicto.
    Separa el texto en dos párrafos y las oraciones largas en varias más breves:
    Justin va a encararse contra quienes se burlaron de Jack. Gracias a verse lo suficientemente imponente fue capaz de meter miedo a los abusones, consiguendo así defenderle.
    No obstante, la solución del conflicto queda pendiente, (coma) porque (conjunción: una sola palabra) no se sabe si habrá sido suficiente para que le dejen de molestar. (punto) Aun así, el se siente satisfecho con haber actuado ante el problema.

    2.3.
    Por favor, divide el texto en oraciones más breves, separadas por puntos. En vez de emplear muchas proposiciones subordinadas, utiliza marcadores o partículas discursivas: además, sin embargo, aun así, así y todo, por el contrario, etc.

    3. Contexto:
    Por favor, busca información acerca de la autora, R. J. Palacio para conocer el contexto en que escribió la obra.
    Suprime el párrafo que sigue o añádelo al siguiente apartado ("Intención de la autora"):
    La autora nos enseña (suprime "como") los valores que se muestran en el libro: aceptarse a uno mismo, esforzarse por superar las adversidades y no rendirse ante estas, entre otras; se puede encontrar la solución ante el problema del acoso escolar, que cada vez se da con más frecuencia.

    4. Intenciones de la autora.
    Divide el texto en oraciones más cortas, separadas por puntos.

    5. Toma de postura ante las ideas de la autora (no "Ideas de la autora").
    prevalecerán (tilde).
    Por propia experiencia sé (tilde: verbo saber).
    cuando (sin tilde: es un adverbio no interrogativo) podría dar (...)
    más desagradable (suprime -s)
    Revisa la redacción de este párrafo. Hay un "anacoluto": la oración es demasiado larga, por lo que en un determinado momento deja de ser gramatical.
    Aparte de todas las útiles propuestas que nos ha ofrecido la autora hubo cierto acto que en mi opinión (... ¿?) con un cierto mensaje "negativo" sobre aceptarse a uno mismo y quererse tal y como se es, que claramente es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de superar la maldad de la gente dañina (...)
    Separa el texto en partes más breves. No tengas temor a usar los puntos y seguido. No puede ser que un texto tan largo se componga de una sola oración, sin que pierda la cohesión sintáctica.
    Fue (sin tilde).
    imponente ante/sobre (no "a") los abusones;

    6. Propuestas.
    De nuevo, te ruego que separes el texto en partes más breves.
    Aquí hay otro anacoluto:
    Ante el problema es Jack claramente (... ¿?) una genial solución sería la de pedir ayuda a los profesores. (punto) En general ellos siempre velan (...)

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  6. 6. Propuestas.
    están fomentando que (suprime "a") los profesores

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