Mujeres en la E. Contemporánea
1: La Ilustración: el programa emancipador.
1.1. Las pioneras de la emancipación.
Josefa Amar y Borbón, "Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el
gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres". ("Personaje": La autora)
1.2. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas.
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. (Personajes: Doña Francisca, la protagonista; Don Diego, su marido contra su voluntad; y Don Carlos, su amante)
2. Romanticismo: La mujer presa de la literatura.
2.1. El programa ilustrado desde la perspectiva del siglo XIX.
Rosalía de Castro, Prólogo de la novela La hija del mar. ("Personaje": La autora)
2.2. Traición y suicidio.
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dos mujeres. (Personajes: Catalina, la protagonista de la novela; Luisa, cónyuge del amante de la protagonista; Carlos, amante de Catalina; Elvira, la amiga de la protagonista quien recibe su carta de suicidio)
2.3. Traición y venganza.
Rosalía de Castro, La hija del mar. (Personajes: Teresa y su hija, Esperanza)
3. Realismo: las mujeres siguen románticas y presas.
3.1. El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza.
Leopoldo Alas Clarín, La Regenta. (Personajes: Ana Ozores, La Regenta, la protagonista)
3.2. El chivo expiatorio del capitalismo: la miseria.
Benito Pérez Galdós, Misericordia. (Personajes: Benina, criada de los burgueses de la historia)
3.3. El deseo negado y disfrazado.
Emilia Pardo Bazán, La insolación. (Personajes: Asis, la protagonista, una viuda de Galicia)
4. Modernismo y generación del 98.
4.1. La agonía romántica: suicidio.
Alfonsina Storni, "Voy a dormir". ("Personajes": La autora)
4.2. La madre sacrificada.
Gabriela Mistral, "Deshecha" Tala. (Personajes: Una madre que sufrió cierta tragedia que también fastidió a sus hijos)
5. Generación del 27. Comienza la liberación.
5.1. Autoanálisis: el sentimiento de culpa por ser víctima o por nada más que ser.
Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle. (Personaje: Leticia Valle, de quien se redacta su autobiografía)
5.2. La mujer libre y pensadora.
María Zambrano, A modo de autobiografía. ("Personaje": La autora)
5.3. La mujer activa.
Clara Campoamor, El voto femenino y yo: mi pecado mortal. ("Personaje": La autora)
6. Posguerra y democracia. Novela de aprendizaje: las mujeres se hacen a si mismas.
6.1. Liberación sexual.
Carmen Laforet, La isla de los demonios. (Personaje: Marta, la protagonista, de tan solo dieciséis años, en un entorno sumido en plena Guerra Civil)
6.2. Liberación de la familia patriarcal.
Carmen Laforet, Nada. (Personaje: Andrea, una estudiante procedente de Barcelona, en la época de la posguerra)
6.3. Maternidad libre.
Lucía Etxebarría, Un milagro en equilibrio. (Personaje: Eva, quien le escribe una carta a su hija)
1.1. Las pioneras de la emancipación.
Josefa Amar y Borbón, "Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el
gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres". ("Personaje": La autora)
1.2. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas.
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. (Personajes: Doña Francisca, la protagonista; Don Diego, su marido contra su voluntad; y Don Carlos, su amante)
2. Romanticismo: La mujer presa de la literatura.
2.1. El programa ilustrado desde la perspectiva del siglo XIX.
Rosalía de Castro, Prólogo de la novela La hija del mar. ("Personaje": La autora)
2.2. Traición y suicidio.
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dos mujeres. (Personajes: Catalina, la protagonista de la novela; Luisa, cónyuge del amante de la protagonista; Carlos, amante de Catalina; Elvira, la amiga de la protagonista quien recibe su carta de suicidio)
2.3. Traición y venganza.
Rosalía de Castro, La hija del mar. (Personajes: Teresa y su hija, Esperanza)
3. Realismo: las mujeres siguen románticas y presas.
3.1. El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza.
Leopoldo Alas Clarín, La Regenta. (Personajes: Ana Ozores, La Regenta, la protagonista)
3.2. El chivo expiatorio del capitalismo: la miseria.
Benito Pérez Galdós, Misericordia. (Personajes: Benina, criada de los burgueses de la historia)
3.3. El deseo negado y disfrazado.
Emilia Pardo Bazán, La insolación. (Personajes: Asis, la protagonista, una viuda de Galicia)
4. Modernismo y generación del 98.
4.1. La agonía romántica: suicidio.
Alfonsina Storni, "Voy a dormir". ("Personajes": La autora)
4.2. La madre sacrificada.
Gabriela Mistral, "Deshecha" Tala. (Personajes: Una madre que sufrió cierta tragedia que también fastidió a sus hijos)
5. Generación del 27. Comienza la liberación.
5.1. Autoanálisis: el sentimiento de culpa por ser víctima o por nada más que ser.
Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle. (Personaje: Leticia Valle, de quien se redacta su autobiografía)
5.2. La mujer libre y pensadora.
María Zambrano, A modo de autobiografía. ("Personaje": La autora)
5.3. La mujer activa.
Clara Campoamor, El voto femenino y yo: mi pecado mortal. ("Personaje": La autora)
6. Posguerra y democracia. Novela de aprendizaje: las mujeres se hacen a si mismas.
6.1. Liberación sexual.
Carmen Laforet, La isla de los demonios. (Personaje: Marta, la protagonista, de tan solo dieciséis años, en un entorno sumido en plena Guerra Civil)
6.2. Liberación de la familia patriarcal.
Carmen Laforet, Nada. (Personaje: Andrea, una estudiante procedente de Barcelona, en la época de la posguerra)
6.3. Maternidad libre.
Lucía Etxebarría, Un milagro en equilibrio. (Personaje: Eva, quien le escribe una carta a su hija)
Bien hecho, María Jesús.
ResponderEliminarSería estupendo que añadieras los personajes femeninos, si tienes tiempo de leer los textos.
Ya están escritos
ResponderEliminarBien hecho, María Jesús.
ResponderEliminar